TRASTORNO DE APRENDIZAJE

El menor con una inteligencia normal, que posee un origen neurobiológico de un trastorno del aprendizaje, a pesar de recibir una adecuada educación, no lograr alcanzar de manera estándar la adquisición de la enseñanza en forma apropiada.

El aprendizaje es un proceso que afecta todo el comportamiento humano y deriva tanto del ritmo de neurodesarrollo como de la influencia del ambiente y aunque los dos son constantes existen niños que muestran limitaciones importantes y especificas en sus habilidades para aprender a leer, a escribir, hacer cálculo o razonamiento matemático, en el desarrollo de su lenguaje, coordinación motriz, así como en el comportamiento social.

Los trastornos de aprendizaje persisten a lo largo de la vida, lo cual es importante distinguirlos de dificultades transitorias que pueden presentar algunos niños al inicio de determinados procesos. Aquellos que tienen trastornos de aprendizaje, su problema es persistente y tienen un impacto negativo en su progreso, durante su vida académica.

A veces la dificultad está en la capacidad para prestar atención, concentrarse o aprender a organizar y planificar adecuadamente las tareas. Otras veces, la discapacidad está en la esfera de la conducta.

SINTOMAS
Las manifestaciones clínicas de los trastornos de aprendizaje son diversas y se detectan generalmente cuando el niño pequeño inicia su experiencia escolar, aquí es donde se evidencian las alteraciones que pueden comprender una o varias de las funciones mentales.

En los primeros años de primaria:
 Dificultad para el deletreo y el manejo mental de los sonidos y palabras.
 Dificultad para utilizar el nombre de los colores, de las letras, de los números. No es un problema conceptual, es un problema de evocación de la palabra.
 Dificultad para aprender el sonido de las letras, para asociar un sonido a una letra. A pesar de la repetición, a los niños disléxicos les cuesta automatizar dicha asociación.
 Lectura con errores de sustitución, rotación, omisión e inversión de letras. Es una lectura forzada, trabajosa, con pausas, rectificaciones, repeticiones… A pesar de este nivel lector, muchos de estos niños consiguen una comprensión lectora igual que la de sus compañeros no disléxicos.
 Escritura con errores ortográficos predominantemente naturales (uniones y fragmentaciones de palabras, inversiones, sustituciones, omisiones, adiciones de letras y/o sílabas), y también arbitrarios pero de menor importancia en esta epata.
 Dificultad para memorizar secuencia verbales: días de la semana, meses del año….
 Problemas para identificar los números.

Educación primaria y secundaria:
 Lectura lenta, poco automatizada y que requiere mucho esfuerzo.
 Dificultad para la aplicación de las normas ortográficas.
 Expresión escrita deficiente por poco noción de morfosintaxis.
 Afectación variable de la comprensión lectora.
 La dificultad en automatizar las secuencias verbales en esta etapa afecta, fundamentalmente, a las tablas de multiplicar.
 No comprende los problemas matemáticos.
 Dificultad para realizar cálculos aritméticos simples.

Edad adulta:
 Baja velocidad lectora a pesar de que en muchos casos, pueden tener una lectura precisa y funcional.
Poco dominio ortográfico.
– Rechazo a las tareas relacionadas con la lectura.
– Vergüenza para leer en público.
– Falta de tiempo para terminar las tareas escritas.
– Malo resultados en los exámenes escritos.
– Baja autoestima.

VARIABLES QUE AFECTAN LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE:
Los problemas de aprendizaje pueden tener varios factores causales, en el caso de los trastornos de áreas específicas (cálculo, lectoescritura), un alto porcentaje es primario y en el caso de los secundarios, hay una gran variedad de causas que pueden producirlos.

Los factores que pueden influir en el aprendizaje pueden ser aquellos que se originan en el propio individuo, como puede ser los originados por el ambiente que rodea al menor y se subdividen en familiares, que pueden ser relacionados con la integración o con el funcionamiento familiar, y sociales en donde se incluye la escuela y la sociedad en general.
Otros factores en las alteraciones de la lectura resultantes de las dificultades en el procedimiento auditivo y/o visuoperceptual.

La ansiedad que involucra manifestaciones de preocupación, es una variable relacionada que afecta la expresión escrita.

DIAGNOSTICO
No existe ninguna prueba específica para el trastorno de aprendizaje, existen exámenes complementarios de acuerdo al caso.
La historia clínica nos apoya sobre todo cuando recolectamos datos como antecedentes personales y familiares, momento de aparición de las manifestaciones, historia del desarrollo, antecedentes escolares, entre otras cosas. La exploración física neurológica para ver las funciones mentales, vía visual y auditiva.
También es preciso investigar otras enfermedades o padecimientos relacionados en aquellos niños con trastornos atencionales e hiperactividad. Por ejemplo son comunes tics, un trastorno obsesivo compulsivo y la depresión.
Además es necesario investigar cuidadosamente antecedentes perinatales del paciente, incluyendo el estrés perinatal, bajo peso en el nacimiento, defectos en alcanzar las principales habilidades en el desarrollo psicomotor, convulsiones febriles e indicación acerca de defectos en la adquisición del lenguaje.

TRATAMIENTO
El tratamiento de los trastornos de aprendizaje tiene como objetivo que los niños puedan, a pesar de la dificultad en un área específica, adquirir los conocimientos fundamentales para conseguir la titulación escolar de la enseñanza obligatoria. En algunos casos incluso hasta la formación universitaria.

PRONOSTICO
Bueno si es atendido a tiempo. Con trabajo planeado y con estrategias de intervención efectivas los niños que la presentan pueden aprender a leer, escribir y a utilizar el lenguaje lo suficientemente bien, de modo que consigan cubrir sus expectativas escolares y sociales. La dislexia no desaparece pero si se supera . Se dificulta el tratamiento cuando se asocia a problemas de conducta, retraso en la adquisición del lenguaje, respuestas emocionales excesivas.
Los trastornos de aprendizaje en cualquiera de sus modalidades y cualquiera que sea la causa que los origine generan baja autoestima ante el rechazo escolar, familiar y social que produce, quien lo padece arrastra complicaciones emocionales como depresión y angustia. En adolescentes ocurren conductas antisociales, por lo que el maltrato físico de los padres o maestros se produce con mucha frecuencia, ante lo cual no podemos quedarnos inmóviles contemplando como se deterioran las relaciones sociales, familiares y sobretodo la autoestima de los niños, pues no es raro que están complicaciones lleguen a repercutir hasta la vida adulta, de ahí la importancia de un diagnóstico oportuno y tratamiento eficaz.
CONCLUSIÓN
Así, se excluyen en la categoría en consideración los sujetos con deprivación sensorial sustancia, defectos intelectuales más bien generalizados, y trastornos emocionales que interfieren de forma primaria o principal en el funcionamiento académico. Deben tenerse en cuenta así mismo factores extrínsecos como la conducta en relación con el dormir, la salud general, la nutrición y la asistencia a la escuela. Los antecedentes familiares cobrar hoy en día mucha importancia dada la creciente evidencia de que una gran cantidad de alteraciones del desarrollo se deben a factores genéticos. Por consiguiente, deben obtenerse información acerca de la familia de forma cuidadosa y teniendo en cuenta que la presencia de trastornos del aprendizaje en algún miembro de la familia del paciente no establece necesariamente el diagnóstico del mismo en este.