DISCAPACIDAD INTELECTUAL (RETRASO MENTAL), SINDROME REGRESIVO
Y RETRASO DEL NEURODESARROLLO (RETRASO PSICOMOTOR).
Antes de empezar a ver este interesante tema, es importante comentar que estos tres conceptos: discapacidad intelectual, síndrome regresivo y el retraso psicomotor NO SON LO MISMO, pueden estar relacionados pero cada uno tiene sus características distintivas, suele aparecer en etapas tempranas de la vida y ordena una evaluación en particular por el neurólogo pediatra.
El retraso psicomotor o retraso del neurodesarrollo es muy diferente al síndrome regresivo. El PROGRESO LENTO en la obtención de nuevas habilidades en el desarrollo puede estar causado por encefalopatías estáticas, o enfermedades progresivas.
El síndrome regresivo se puede definir como la PÉRDIDA de habilidades del desarrollo obtenidos previamente y suele indicar una enfermedad progresiva del sistema nervioso, pero el experto debe diferenciar a detalle ya que puede deberse también a una percepción errónea de los padres, sobre las habilidades obtenidas o aparición de nuevas manifestaciones clínicas de un trastorno estático establecido, conforme se desarrolla el cerebro.
El retraso mental, ahora con el nuevo término de discapacidad intelectual, es un conjunto de síndromes y trastornos caracterizados por una baja inteligencia y limitaciones asociadas en la conducta adaptativa, teniendo un impacto importante en el funcionamiento y la discapacidad en todo el ciclo de la vida y una alta asociación con otros trastornos mentales.
Este conjunto de condiciones en el niño, frecuentemente son mal determinados, por eso la importancia de ver sus diferencias, causas y sobretodo realizar un diagnóstico oportuno para limitar en la medida de lo posible secuelas de acuerdo a la causa original.
CAUSAS
Las causas del retraso psicomotor puede ser debida a trastorno del espectro autista, trastornos de la audición, neuromusculares, alteraciones cromosómicas (síndrome de Down, cromosoma del X frágil), malformaciones cerebrales, infecciones intrauterinas (rubeola, toxoplasma), trastornos perinatales por mencionar algunos.
En el síndrome regresivo puede deberse a convulsiones de comienzo nuevo, espasticidad progresiva generalmente durante el primer año, hidrocefalia progresiva o trastornos del movimiento y síndrome de rett.
También otras encefalopatías de comienzo antes de los 2 años que pueden ocasionar estos padecimientos, se incluyen trastornos del metabolismo (hipotiroidismo, fenilcetonuria, homocisteinuria), trastornos de las enzimas lisosómicas, mitocondriales, síndromes neurocutáneos como esclerosis tuberosa, neurofibromatosis, trastornos de sustancia gris, trastorno de sustancia blanca como adrenoleucodistrofia, entre otros.
DIAGNÓSTICO
Incluye desde la historia clínica, el examen neurológico, pruebas de laboratorio y de imagen, solicitados por el profesional de acuerdo al contexto del caso.
El cerebro del niño está completamente formado al nacimiento, pero la adquisición de nuevas habilidades depende de factores internos moleculares y factores ambientales dependientes del grado de exposición a diversos estímulos que llegan al cerebro a través de los sentidos, al momento que se activan estos procesos, los niños adquieren progresivamente habilidades según su edad, y solo entonces es posible explorarlas.
La prueba Denver para evaluación del neurodesarrollo proporciona un método rápido para valorar el desarrollo en la consulta del médico, permite evaluar con rapidez cuatro componentes diferentes del desarrollo: personal-social, motor fino adaptativo, lenguaje y motor grueso. Esta prueba casi siempre se tiene que hacer en combinación con otras, apoyarse de la exploración neurológica y esto proporciona al profesional información para iniciar nuevos estudios diagnósticos.
La prueba de evaluación del desarrollo infantil (EDI) nos permite identificar en una población de niños mexicanos, cuales son los que tienen factores de riesgo para retraso, sin embargo es un poco más elaborada, aunque provee una orientación más específica.
En niños mayores de 6 años nos apoyamos con un estudio de coeficiente intelectual (CI), el cual debe obtener un CI con un puntaje menor de 70 , y este estudio lo realizan los licenciados en psicología.
El tamiz metabólico que se realiza en todos los bebes cuando nacen, podría ayudar para detectar de manera temprana algunas alteraciones metabólicas, aunque es de mayor ayuda el tamiz metabólico ampliado que detecta en ocasiones hasta más de 30 tipos de errores innatos del metabolismo en el recién nacido.
IDEAS IMPORTANTES:
- El tratamiento va enfocado a la causa que originó la condición del menor, se puede incluir tratamiento farmacológico, psicológico, terapias recreativas, pedagógicas, sobre todo en el periodo escolar, programas educativos para la familia y comunidad. En esta etapa se involucran varios profesionales desde el pediatra, médico familiar, genetista, psicólogos, psiquiatras, neuropediatras, fisiatra, terapeutas físicos.
- Los padres deben entender de manera clara que su hijo sufre de un trastorno neurológico. Es crucial que los padres procesen la información y pasen por un periodo de aceptación de que su hij@ “no es un niñ@ normal”, esto con el fin de que puedan guiarlos adecuadamente con la ayuda de los profesionales. Es importante que haga todas las preguntas a fin de que quede claro el padecimiento.
- Establezca comunicación con el maestro en educación especial de su hij@ y las personas que estén a su alrededor, para informar sobre los progresos y así elaborar un programa individualizado que le permita desarrollar las necesidades del menor. Pregunte a su maestro como puede fomentar el aprendizaje del niñ@ en casa.
- Apoye a su hij@ en actividades que le llame la atención, refuerce los puntos en los que pueda destacar, animelo a realizar acciones que le gusten (por ejemplo dibujar, pintar, hacer ejercicio, cantar) y bríndele la oportunidad de ejercerlas.
- El apoyo profesional a los padres y a la familia ayuda para sacar adelante a su hij@, es importante para procesar el impacto del padecimiento, busque grupos de padres con esta experiencia de vida que puedan compartir apoyo emocional y consejos prácticos.
- Recuerde que el niñ@ con este tipo de padecimientos hace su mejor esfuerzo para el aprendizaje o hacer las cosas, téngale paciencia y no lo presione, refuerce su autoestima y felicítelo cuando sienta que ha trabajo duro por conseguir algo.