TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE

 

El trastorno negativista desafiante (TND), es un padecimiento caracterizado por niños hostiles en la casa, en la escuela, incluso en otros ambientes, con comportamientos en los cuales retan a la autoridad, sin importar que sea un adulto que no conoce, parecen no tener autocontrol cuando algo les desagrada o no están de acuerdo manifestándose con crisis de rabietas o pataletas, no obedecen órdenes, molestan deliberadamente a otras personas, acusan a otras personas de sus errores o su mal comportamiento e incluso es vengativo y se desquita de cosas que él o ella consideran que le hicieron mal, no respetan reglas ni normas y estos síntomas están presentes en un lapso de 6 meses.

 

Casi siempre, está como comorbilidad de trastorno por déficit de atención e hiperactividad, ansiedad y/o depresión infantil, trastorno disocial y esto lleva a un deterioro escolar a causa de la conducta negativa y no cooperativa.

 

El TND se observa comúnmente en niños desde los 3 a los 8 años de edad, causando molestia a la mayoría de las personas a su alrededor ya sean adultos y/o niños, siendo estos últimos renuentes a establecer una amistad duradera, por lo que afecta a su comportamiento social y escolar al no querer colaborar en tareas académicas.

 

Lo que bien he cierto es que la causa es multifactorial, generalmente se trata de niños con problemas psicosociales por familias desintegradas, padres agresivos, uno o varios integrantes de la familia que tengan abuso de sustancias, trastornos de ansiedad/depresión en los progenitores.

Pero también existe un pequeño porcentaje, de niños en los cuales este trastorno se presentan y que sin embargo provienen de familias bien integradas.

 

Es importante tratar este trastorno ya que conforme el menor este creciendo, esto se puede acentuar más ya que tiene tendencia a convertirse en un trastorno disocial  e incluso en la edad adulta evolucionar a un trastorno antisocial que lo puede llevar a problemas legales y abuso de sustancias.

 

El tratamiento habitual de inicio es la terapia psicológica al menor y a la familia para que se pueda trabajar de manera integral, con algunos cambios de actividades y apoyo en la educación de los hijos, si el problema persiste es necesario acudir con sus médico neuropediatra o psiquiatra infantil para considerar la posibilidad de psicofármacos junto con la terapia.

 

4 comentarios

  1. Es posible que a un niño, cuando una psicóloga, lo ha tratado, y determine que tiene TND, y el psiquiatra diga, que es posible. Resulte que sea algo neurológico? Como saber con mas precisión? ayuda en este caso el encefalograma?

    gracias

    1. Hola Lourdes, el electroencefalograma solo es un estudio de apoyo, en el que podemos ver su actividad cerebral y se solicita usualmente cuando la historia clínica nos hace sospechar de un daño o inmadurez cerebral. La mayoría de los niños con este trastorno es la terapia cognitiva conductual que se debe llevar a cabo al menor pero también a la madre o los cuidadores principales, para que se les ofrezcan estrategias de educación.
      Si a pesar de esto el niño no es funcional, el médico evaluará si el paciente es candidato a tratamiento farmacológico para mejorar resultados.
      El caso de cada niño es diferente y se valora de manera individualizada.

    2. en el trastorno negativista desafiante, quisiera saber en que se ve afectado en lo neurológico (que es lo que altera, cual neurotransmisor, en donde se genera) que área esta mas afectada en el cerebro? por favor me gustaria que me ayudara con la pregunta

    3. Mi hijo va a cumplir 8 años, desde hace 2 años ha tenido problemas de desafío con maestros y pelea con compañeros, desde hace 2 años está con terapia psicológica y hace un año con medicamento Sertex y respiridona
      Sin embargo sigue siendo desafiante, desobediente y no ha podido permanecer en el colegio
      Quisiera saber si nos pueden ayudar tanto en la valoración, tratamiento y recomendación de colegio donde pueda estudiar.

Los comentarios están cerrados.