EL DOLOR DE CABEZA (CEFALEA) EN NIÑOS

El dolor de cabeza (cefalea) es uno de los problemas que se reportan con mayor frecuencia en la consulta médica y que aqueja a la población pediátrica y que poseé un impacto adverso importante sobre el niño y la familia. Para entender bien este padecimiento, a continuación se presentan algunas preguntas frecuentes por los padres.

¿Qué es la cefalea?

La cefalea es un dolor que se presenta en alguna región de la cabeza, existen muchos tipos, por ejemplo las cefaleas primarias  que pueden ser de distintas como los diferentes tipos de  migraña, cefaleas tipo tensionales, autonómicas trigeminales y otros trastornos primarios.

Las cefaleas secundarias pueden ser tantas, como las causas que la producen, un tumor, una hemorragia cerebral, un golpe fuerte (traumatismos), infecciones, efectos adversos de medicamentos o enfermedades subyacentes. También existen neuralgias y otros dolores faciales.

¿Qué problemas puede ocasionar la cefalea en el niño?

La cefalea es un síndrome doloroso que con frecuencia se acompaña de alteraciones sobre todo en la infancia, incluyendo trastornos emocionales, pobre coordinación en la función motora y cognitiva, ausentismo escolar, bajo rendimiento académico y malos hábitos de sueño.

¿Cómo puedo saber si mi hij@ presenta dolor de cabeza?

El primer paso consiste en identificar el patrón  del dolor, sobretodo en niños mayores de 10 años. ¿Es la cefalea crónica pero no incapacitante, en el sentido de que el niño no pierde días de clase ni falta a eventos sociales?

¿Es la cefalea periódica e incapacitante, de forma que el niño se siente enfermo y permanece en cama?

También son importantes estas preguntas, ya que guardan relación con la frecuencia, la duración, la localización y los síntomas asociados:

Otros síntomas como fiebre, congestión. debilidad de un brazo o pierna, náuseas o vómitos, falta de sueño o exposición a videojuegos, mirar televisión o luces.

¿Cuáles son los factores desencadenantes de la cefalea?

Entre los niños con predisposición a la cefalea, los episodios de dolor pueden ser desencadenados por lo siguiente:

Signos de alarma en el paciente pediátrico con cefalea.

Es importante tomar en cuenta cuando un dolor de cabeza no es inofensivo, los datos de alarma que se pueden tomar en cuenta es cuando hay:

Ante cualquiera de estos síntomas es importante llevar al menor al servicio de urgencias para que sea valorado.